Surf en España. 4 Cosas que debes saber.

surf en españa
Artículo sobre surf en España

¿Surf en España en verano o en invierno?

Es cierto que se puede hacer surf en España en cualquier época del año y cada vez son más las personas que vemos surfeando en nuestras playas. De hecho, el número de federados en surf ha crecido mucho en los últimos años así como las escuelas y los campamentos de surf. Quizás este sea uno de los motivos por los que la gente suele ver el surf como un deporte de verano.

Sin embargo las mejores condiciones para hacer surf dependen de cada spot, y si quieres hacer surf en España el mejor momento es sin ninguna duda durante el invierno.

Si estás pensando en aprender a hacer surf, el verano puede ser un buen momento ya que tendrás una gran oferta de cursos y surfcamps entre los que elegir, no pasarás frío y por lo general podrás cuadrar tus vacaciones para ello.

Pero si ya tienes un buen nivel y estás buscando las mejores olas…el invierno es tu momento. Durante el invierno vas a disfrutar de playas vacías y olas increíbles con la fuerza y el tamaño suficientes para disfrutar de tu surfing más que nunca.


¿Qué neopreno utilizo para hacer surf en España?

Por supuesto no es lo mismo surfear en Cantabria que surfear en Cadiz por ejemplo. Si vas a hacer surf en el sur de España es probable que con una incluso con una licra tengas suficiente en verano.

Por lo general, si estás empezando a hacer surf te recomendamos un traje de neopreno 4/3mm con el que vas a poder hacer surf en España cualquier momento y en cualquier sitio.

Si te has decidido a hacer surf en invierno, tu mejor inversión puede ser un 5/4, unos escarpines y por supuesto un buen poncho de surf que evite que te congeles cuando salgas del agua y tu cuerpo se recupere más rápido.

Echa un vistazo a nuestros ponchos de 450gr de algodón aquí.


¿Puedo dormir en la furgo en la playa?

La respuesta es sí ! Si estás pensando en ir a surf con tu furgoneta pero no tienes dónde alojarte no te preocupes porque puedes dormir en ella tranquilamente sin que puedan multarte.

La normativa española prohíbe acampar en cualquier lugar ya existen zonas acondicionadas para tales usos, pero no es lo mismo acampar que simplemente dormir.

Por lo que siempre que no montes la tienda de campaña, instales una carpa, etc. podrás dormir en tu furgoneta sin problema.


¿Dónde están las mejores olas?

Por suerte son muchas las playas con buenas olas para hacer surf en España e incluso algunas de estas olas están entre las mejores del mundo.

Pantín, Somo, Mundaka o Yerbabuena son solo algunos de los mejores spots que nos podemos encontrar.

Pero…como ya decíamos antes, en el surf no basta con ir a un spot como Mundaka, (una de las mejores izquierdas del mundo), y esperar a encontrarnos con la ola perfecta.

Si quieres pillar buenas olas primero debes estudiar el spot, ver cuándo empieza la mejor temporada de olas en ese lugar, y estar muy pendiente del forecast o previsión de olas.


Consejo

Vayas a hacer surf en España o en cualquier otro lugar es importante que tengas en cuenta algunas cosillas:

  • Conoce tu nivel de surf. Sé realista y procura estar en olas y picos de tu nivel. De esta forma disfrutarás más y aprenderás más rápido.
  • Habla con otros surfistas antes de entrar al agua y durante tu sesión de surf.
  • Nunca olvides las reglas de prioridades y respeta.

Haces surf en España?

Cuéntanos tus experiencias en los comentarios de abajo!

Un comentario de “Surf en España. 4 Cosas que debes saber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *